David Lynch y sus 10 Largometrajes

David Lynch y sus 10 Largometrajes

Por Cineguru

June 24, 2015

David Lynch, el histórico y peculiar director de cine estadounidense, que nació en uno de ese pequeños pueblos norteamericanos tan familiar en sus películas; ha pasado a la historia del cine por su singular sello y sus narrativas que no obedecen las reglas que Hollywood ha dictaminado como habituales. 

Lynch ha sido nominado a los premios Oscar 4 veces, ha estado casado en 4 ocasiones y tiene 3 hijos con 3 distintas mujeres. Vive en una eterna búsqueda de personajes distorsionados, sonidos de baja frecuencia, mundos polarizados y daños que debilitan el cerebro. Varias de sus películas son hoy cine de culto para fans alrededor del mundo. 

Algunos de los actores que lo inspiran y logran encarnar a sus tan complejos personajes son: Jack Nance, Kyle MacLachlan, Laura Dern, Isabella Rosellini, Justin Theroux, Laura Harring y Naomi Watts entre otros.   

Aquí una retrospectiva de sus 10 largometrajes: 

 

1- “Cabeza Borradora" (1977). Película que no encontraba financiamiento, ya que el guión tenía sólo 20 páginas. Se rumora que cuando Kubrick filmó “El Respalndor” se inspiraba viendo “Cabeza Borrada”. 

 

2- “El Hombre Elefante” (1980). Nominada a 8 premios Oscar, incluido Mejor Director para Lynch. El productor Mel Brooks le ofreció la película a Terrence Malick pero este la rechazó para suerte de Lynch y la historia cinematográfica.

 

 

3- “Dune” (1984). Nominada al Oscar por Mejor Sonido. Lynch rechazó dirigir La Guerra de las Galaxias Episodio VI por dirigir Dune. A la fecha le parece el peor fracaso de su carrera y se niega a hablar de ello. 

 

4- “Terciopelo Azul” (1986). David Lynch fue nominado a su segundo Oscar como Mejor Director. Mantuvo un romance con la protagonista, Isabella Rosellini a quien le dio el papel después de conocerla en un restaurante de Nueva York.  Es una de las películas más incónicas de todos los tiempos. 

 

5- “Corazón Salvaje” (1990). Película por la que Diane Ladd fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Alex de la Iglesia realizó más tarde la secuela llamada “Perdita Durango” en 1997. 

 

6- “Por el Lado Oscuro del Camino” (1997). Lynch ha declarado, que el mundo de esta película es el mismo que construye en su serie de televisión “Twin Peaks” (1992). Fue la última película en la que apareció Richard Pryor antes de su muerte. 

 

7- “Una Historia Verdadera” (1999). El protagonista Richard Farnsworth fue nominado al Oscar como mejor actor (ha sido el actor nominado de mayor edad, 79 años). Es la primera película de Lynch que no escribió él mismo, esta basada en la vida de Alvin Straight. 

 

8- “Mullholand Drive” (2001). Por tercera vez, Lynch fue nominado al Oscar como mejor director. Al terminar la filmación, Naomi Watts no podía pagar la renta y casi se va de Hollywood. Nunca esperó que la película se convertiría en un culto que la impulsaría a la fama. 

 

9- “Conejos” (2002). Película filmada al estilo miniserie donde Lynch solo filmó de noche para controlar la iluminación. Los humanos con cabeza de conejos están inspiradas en la joya cinematográfica de Alain Resanai “Mi Tío de América”. 

 

10- “El Imperio” (2006). Es el último largometraje de ficción que ha dirigido Lynch. Laura Dern cuenta que en vez de presentarle el proyecto, Lynch se limitó a llamarla y decirle “¿quieres experimentar?”. Hasta la fecha Dern y su coportagonista Justin Theroux no saben de que trata la película. 

 

David Lynch ha dirigido diferentes videos, cortometrajes, documentales y en el 2016 se esperan 18 nuevos episodios de la serie creada en 1992, "Twin Peaks". 

Comentarios

Noticias relacionadas